Acerca del Colegio Himalaya – Himalaya School

Nuestra Identidad:

Nuestro colegio lleva por nombre Colegio Himalaya – Himalaya School haciendo alusión a la cordillera que posee los picos más altos del mundo, estos montes se localizan en Asia y forman un arco continuo de 350 kilómetros de ancho por 2600 kilómetros de largo, su significado es <<arriba de la nieve>>.

Para los estudiantes del Colegio Himalaya – Himalaya School significa ascender hasta la cima para alcanzar las metas, es así como el colegio cumple con el plan de estudios en cada uno de los niveles de educación, teniendo en cuenta los lineamientos curriculares dados por el ministerio de educación, complementados por un plan integral que permite la educación y formación de hombres integrales preparados para afrontarlos retos del nuevo milenio desde una dimensión humanística, ambiental, científica y tecnológica.

Por lo tanto, el colegio ha establecido los estímulos respectivos al cumplimiento de las metas planteadas durante el recorrido continuo por los montes Himalaya al finalizar cada año escolar y enfatiza en frases célebres que hacen referencia a la filosofía institucional.

Enfoque Pedagógico

El Colegio Himalaya – Himalaya School, en su proyecto educativo institucional reconoce que la educación de hoy debe atender las necesidades y desafíos de los estudiantes, lo que nos motiva como institución a incorporar un modelo de aprendizaje global, donde el desarrollo del pensamiento y las emociones tienen la misma importancia.

Por tanto, el enfoque que se aplica en el colegio es el Constructivista, el cual está inmerso en su diseño curricular y en todo su quehacer pedagógico, donde el educando es el sujeto activo de su aprendizaje y colabora en la construcción de su conocimiento, a partir de sus experiencias previas y las relaciona con la nueva información generando así un Aprendizaje Significativo. Este enfoque fomenta en los estudiantes el desarrollo de la compresión, el pensamiento crítico- reflexivo, la investigación, la creatividad y la innovación.

La metodología de enseñanza-aprendizaje en el colegio es dinámica, participativa y colaborativa, con el propósito de formar seres integrales capaces de afrontar y proponer soluciones a los retos del nuevo milenio.

 

El colegio se fundamenta en los siguientes principios filosóficos

Aprender haciendo

A partir de los elementos de la pedagogía activista se fortalecen las habilidades del pensamiento crítico, la argumentación y la solución de problemas. Se promueve la construcción del conocimiento, para el desarrollo de las competencias necesarias para enfrentar responsable y acertadamente, las exigencias de la actual sociedad globalizada desde una dimensión humanística, ambiental, científica y tecnológica.

 

Preparar para la vida

Se busca crear las condiciones para facilitar la curiosidad, la indagación, la experimentación, la reflexión y el análisis, en el marco de la realidad presente, a partir de los hechos históricos y comprendiendo los retos del futuro. Se promueven decisiones y juicios de valor, a partir del conocimiento técnico y social lo que le imprime características como la honestidad y la responsabilidad. Se orienta a la autoevaluación constante para reconocer fortalezas y aceptar las debilidades.

 

Educar en valores y principios democráticos

Consideramos esencial en los procesos de formación y educación, la promoción y generación de valores personales como la solidaridad, el respeto, la responsabilidad, el liderazgo entre otros. A su vez, la toma de decisiones socialmente armónicas, basadas en la participación igualitaria, el respeto a la diferencia, el respeto al Estado y a sus elementos institucionales, constitucionales y normativos.

 

El estudio de los sistemas, el ambiente y la vida

El conocimiento de los sistemas a partir del estudio del Planeta visto como el gran Ecosistema de la vida, nos permite además de la apropiación del territorio, el conocimiento del entorno natural, la promoción y generación de los valores personales y ambientales, para la conservación de los recursos naturales y el manejo sostenible del ambiente.

 

La identidad cultural y la multiculturalidad

El conocer nuestra historia y el reconocimiento de nuestras raíces diversas respecto a la influencia cultural propia de nuestro Estado-Nación, en lo local, lo regional y lo nacional, nos deriva sentido de pertenencia y entendimiento de lo que somos, para emprender y generar acciones que propendan por un horizonte social de igualdad, equidad, y de respeto por otras culturas, lo que es indispensable en un mundo globalizado para la armonía social.

 

La comunicación efectiva a través del lenguaje y la tecnología

Promovemos el conocimiento a partir de las ciencias básicas y de una interacción comunicativa sistémica que complemente el español como lenguaje materno, con otras lenguas como el inglés y el francés; igualmente con la apropiación y utilización de herramientas tecnológicas, se permite la inmersión en el sistema informático, lo que hace que la función social que cumple la comunicación se amplié en su espectro y además genere mayores oportunidades al respecto de la apropiación del conocimiento, del intercambio multicultural, del diálogo de saberes, de la adquisición de habilidades y destrezas individuales para la globalización.

 

El reconocimiento y la relación con un ser superior

Reconocer un ser superior y el respeto a la diversidad religiosa, genera espacios de participación abierta a las creencias y a la espiritualidad. Se enfatiza en los valores cristianos a partir de la Fe Católica y de la iglesia cristiana.

 

La felicidad, el deporte y el arte

Propiciar entornos físicos y sociales complementarios, permite la adopción de hábitos y la práctica de actividades físicas, saludables como el deporte, y de destrezas artísticas, que usualmente se adoptan para toda la vida, lo cual redunda junto a entornos familiares armónicos en la felicidad, como estadío de bienestar y de motivación para escalar en las metas personales.

 

Decálogo de valores

Responsabilidad

“Ser consciente de mis obligaciones y estar dispuesto a obrar de acuerdo con ellas, cumplir con mi deber.”

Respeto

“Simplemente consiste en tratar a los demás justo como a ti te gustaría ser tratado(a).”

Libertad

“Facultad que te permite obrar de una manera o de otra, o de no obrar, por lo que te conviertes en responsable de tus actos.”

Tolerancia

“Respeto o consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás, aunque no coincidan con las tuyas.”

Solidaridad

“Te permite adherirte a la causa de tu compañero y actuar en la comunidad educativa entusiasta, leal, compasivo, generoso y fraternal.”

Lealtad

“Cumplimiento de lo que te exigen las leyes nacionales e institucionales, lo que permitirá hacerte fiel a la patria y al colegio a los que siempre debes representar con honor.”

Amistad

“Es el afecto personal, puro y desinteresado que debes brindar a tus compañeros, la que nace y se fortalece con el buen trato.”

Bondad

“Es la forma como debes actuar, pensando siempre en el bienestar de tu compañero y el de tu comunidad.”

Fe

“Es la firme y absoluta convicción que tiene una persona acerca que determinada cosa es verdad o cierta.”

Liderazgo

“Proceso de influir en otras personas e incentivarlas para que trabajen de una manera entusiasta por un objetivo en común.”

Generalidades

COLEGIO HIMALAYA – HIMALAYA SCHOOL
  • Resolución 826 de Diciembre 01 de 2005
  • Nivel de ICFES Categoría A+
  • Preescolar - Básica Primaria - Básica Secundaria -Educación Media
  • Bachillerato académico con énfasis en idiomas: Inglés intensivo y Francés como tercer idioma
  • Mixto - Jornada Única - Calendario A (Febrero a Noviembre)
  • Reconocidos por la excelencia con la Certificación EFQM Nivel C2E+200 puntos
  • Educamos con valores a los líderes del siglo XXI en un lugar propicio para el desarrollo y la felicidad
  • Comprometidos con la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social
  • Certificación GREAT PLACE TO STUDY